top of page

UNA SOLA LUCHA / Explotados y Explotadores

Los agravios sufridos por las trabajadoras y trabajadores en estas últimas 48 hs. fueron brutales.


* CPR - Central de Trabajadores/as de la Argentina


Los más de 350 despidos en la Agencia de Noticias TELAM por razones absurdas e injustificadas han tenido su respuesta: miles de trabajadores y trabajadoras respondieron esta tarde frente al Centro Cultural Néstor Kirchner diciendo BASTA DE DESPIDOS / REINCORPORACIÓN YA. Desde la CTA, expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros de Sipreba. Sindicato de Prensa de Buenos Aires y SITRAPREN, las asociaciones gremiales del sector en su lucha por la reincorporación de todxs lxs despedidos. Hugo Yasky, nuestro Secretario General, exhortó a la Clase Trabajadora a UNIFICAR TODAS LAS LUCHAS y llamó al conjunto de las centrales obreras a convocar una nueva HUELGA GENERAL en el marco de un plan de lucha contra el revanchismo de Clase.


También respondieron las organizaciones sindicales de docentes de todo el país frente a la agresión sufrida por los compañeros y compañeras docentes de Chubut, violentamente reprimidos mientras luchaban por un aumento salarial digno. PARO GENERAL DOCENTE para el 3 de julio ha sido la reacción de CTERA a los embates del gobierno contra las maestras y maestros de la provincia.


Decía el compañero Julio Troexler:

"¿Que significa ser peronista? Tardamos mucho en comprenderlo a fondo. En darnos cuenta que el peronismo era el eje de un movimiento de liberación nacional que no puede ser derrotado. Y el odio que ellos nos tenían era el odio de los explotadores por los explotados".

Estas palabras expresan una realidad que, tras más de medio siglo del 17 de octubre, no ha cambiado. Las experiencias vividas en las brutales jornadas de diciembre del 2017, las represiones contra la Clase Trabajadora en cada rincón del país, las torturas de dirigentes sociales en comisarías, las intervenciones en las comisiones directivas de los sindicatos, las presas y presos políticos, son todas expresiones del mismo odio, que se acentúa cuando la clase parasitaria se siente acorralada.


El Gobierno no logra salir del laberinto que él mismo construyó en su derredor. La decisión que ha tomado es DEFENDER SUS PRIVILEGIOS de la inmensa organización obrera que no para de crecer en unidad y organización. La Oligarquía ha elegido a su contrincante, y éste no es ni un político ni una estructura partidaria: no es sino la Clase Trabajadora sindicalizada, la principal afectada del modelo económico imperante. Los despidos son parte de un programa de recorte en áreas estratégicas, son la consecuencia directa de los mandatos del FMI, si. Pero también son UNA HERRAMIENTA de las patronales para atacar directamente al corazón de la Clase Trabajadora: el empleo. El DESPIDO es así, una expresión no meramente económica, no únicamente de "austeridad" o de "recorte de gastos" en determinado sector de la producción o de la función pública. ES UNA EXPRESIÓN DE LA LUCHA DE CLASES, entre explotadores y explotados.


En momentos de crisis, los tiempos parecen acelerarse. En este sentido, resta al Movimiento Obrero tres tareas: 1) Consolidar la Unidad de Clase, traccionando así a los Movimientos Sociales, los pequeños y medianos empresarios y demás sectores de la producción nacional afectados por el modelo expoliador; 2) Establecer un Plan de Acción orientado a la lucha inmediata contra el régimen liberal para la puesta en marcha de un proceso de liberación y reconstrucción nacional en el que la Clase Obrera debe brindar un programa de y para los trabajadores; y 3) Sentar las bases para la creación de una Central Obrera unificada que contenga a TODOS LOS SECTORES de la Clase Trabajadora y a los Movimientos Sociales, dando nacimiento a la herramienta sindical más importante de nuestra historia.


Si bien estos objetivos tácticos no se concretarán en el corto plazo, la puesta en marcha de los mismos llevará a la necesidad de establecer una serie de puntos programáticos para la recuperación de nuestra soberanía nacional y nuestra dignidad de Clase. Sin PROGRAMA DEL MOVIMIENTO OBRERO no habrá rumbo a seguir para derrotar a la infamia oligárquica. Las medidas de fuerza podrán continuar, los Paros Generales y las movilizaciones serán herramientas estériles si no se las encuadra en un dispositivo estratégico mayor.


Acelerar los procesos es un imperativo que la hora nos reclama. La dirigencia sindical, tanto del Moyanismo, la CFT-CGT y las dos CTAs están a la altura. También la de los Movimientos Sociales.


La Oligarquía está en marcha. Despojada de toda alianza por fuera de su naturaleza de Clase, ha decidido acabar con todo lo que se encuentre a su paso. O CONSOLIDAMOS NUESTRAS ORGANIZACIONES O LA OLIGARQUÍA NOS VA A DESTROZAR.


La Unidad es el único camino posible. La organización, nuestra herramienta fundamental para la unificación de todas las luchas sectoriales en una gran lucha nacional por la recuperación de nuestro destino como Clase y como Nación soberana.


Seguiremos adelante.

Comments


FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page