top of page

TRABAJO | Jornada de Lucha

El conjunto del arco sindical decidió acto político opositor para el 4 de abril.

Por: Redacción | Línea Nacional Popular


“El pueblo argentino no puede convivir un minuto más

con la idea de que sean posible derechos sociales, derechos

laborales, salario justo, escuela pública, salud digna, jubilación

estatal y digna con este gobierno que lo único que hace

es multiplicar la pobreza.”

Hugo Yasky CTA de los/as Trabajadores/as



A últimas horas de la tarde, el Consejo Directivo de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal – CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional – CGT decidieron llamar a una jornada de lucha para el día 4 de abril en protesta por la destrucción del aparato productivo argentino. La medida de fuerza será acompañada por asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa y demás sectores de la producción afectados por las políticas de des-industrialización promovidas por la Alianza Cambiemos que han llevado a la Nación a la más infame dependencia económica jamás vista desde tiempos de la bien llamada, "Década Infame".


Días atrás, ambas centrales participaron de la Presentación de índices de Inflación del instituto Estadístico de los/as Trabajadores/as (IET) en la UMET. En dicho encuentro, se informó que las mediciones inflacionarias del período 02/2018 – 02/2019 arrojaron una inflación del 51,6%, superando el histórico 50% interanual del año 1991. En este sentido, se destacó que desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, el 10% de los/as asalariados/as de menores ingresos padeció una inflación acumulada del 218%. Asimismo, las organizaciones sindicales destacaron que tan sólo en el primer bimestre del año, la inflación acumula ya un 6,8%. Los principales rubros afectados han sido “Vivienda y servicios derivados” (5,7%), “Alimentos y bebidas” (4,8%), “Bienes y servicios” (5,5%), “Trasporte y comunicaciones” (4,2%). Por otra parte, el informe del IET detalla que entre noviembre de 2015 y febrero de 2019, la pérdida del poder adquisitivo de la masa trabajadora supera el 15%, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 9 años el pasado mes de febrero de este año. A partir de los datos vertidos en la Universidad Metropolitana es que comenzó a gestarse la necesidad de una jornada de lucha unificada.


El panorama de la Clase Trabajadora es más que desolador. Decenas de despidos diarios, ajuste en jubilaciones y pensiones, inflación descontrolada, salarios de hambre, tarifazos infernales. Todo pareciera apuntar a la desaparición social del Pueblo trabajador y sus organizaciones. Frente a la pavorosa realidad que las y los asalariados padecen día a día, el conjunto de la Clase Trabajadora argentina ha decidido movilizar en unidad contra las políticas económicas del gobierno oligárquico. La potencia político sindical de tamaña convocatoria movilizará al conjunto de los afectados, traccionando tras de sí a diversos sectores de la producción y la industria como asociaciones de la pequeña y mediana empresa, fulminados por la mano del libre mercado desatada por la gestión liberal conservadora.


El reloj ha comenzado a girar. El gobierno siente la sombra del gran gigante del Sur, la Clase Trabajadora argentina, arrimarse velozmente sobre la impertérrita Ciudad Puerto… La calma que antecede a la tormenta se torna insoportable para el funcionariado liberal. Se intentará frenar la medida, tildarla de “partidaria”, disminuir su magnitud; se intentará desarticularla, negociar con algunos de sus actores, dividir al colectivo. Más la verdad es una sola, y la marca el bolsillo.


Desde Linea Nacional Popular, estaremos atentos y expectantes al desarrollo de los acontecimientos de las próximas jornadas.

FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page