top of page

TARIFAZO | Toma impulso la marcha de las antorchas*



La convocatoria de las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN - CGT) a tenido buen recibimiento entre las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP).


La decisión del gobierno oligárquico de ejecutar a principio de año la "primera cuota" del nuevo tarifazo en servicios públicos ha impactado de manera negativa en una sociedad que en tres años de ajuste ha desmejorado su calidad de vida de manera alarmante. El brutal debilitamiento del Mercado Interno, la devastación industrial y la transferencia de ingresos del Pueblo a las firmas extranjeras hacen de los anuncios del gobierno una verdadera mecha de pólvora encendida.


Se estima que el impacto del aumento en electricidad, gas y transporte afectará gravemente el poder adquisitivo del sector ocupado de la población y lesionará gravemente a los sectores humildes, empujando a una nueva tanda de millones a la Pobreza Energética.


La reacción no se hizo esperar.


A 24 horas de la gran movilización -la primera de una serie de medidas que se llevarán a cabo las próximas semanas en todo el país-, decenas de sindicatos, movimientos populares y multisectoriales han manifestado su adhesión. También lo ha hecho una considerable fracción de la ciudadanía que no piensa tolerar otro ajuste al bolsillo en beneficio de empresas que "se la llevan afuera". Se prevé una masiva concurrencia ciudadana que engrosará la columna que dirá frente frente al Congreso Nacional "No al maldito tarifazo".


2019 comienza con una fuerte sudestada. La frágil imagen de los principales dirigentes de la Alianza Cambiemos ha llevado al gobierno a promover el adelanto del calendario electoral en varios distritos. El más emblemático, la Provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal cumple un papel estratégico. Paralelamente, las internas en la alianza han hecho síntoma desde finales del año pasado. El descontento radical con la fracción "Pro" del gobierno es ostensible. Asimismo, aunque todavía tenue en comparación con el glorioso ejemplo que despliegan las OLP, el peronismo y diversas expresiones nacional populares comienzan a organizar la unidad político partidaria.


El año pasado contiene en su rostro las cicatrices de grandes derrotas, pero el cuero se ha endurecido. La calumnia, el rencor, el dolor de decenas de miles de almas, la rabia de millones de "nadies" abandonados por una clase política que aparenta representarlos pero que en los actos ha quedado al margen de las grandes patriadas desarrolladas a lo largo de estos tres años, ha generado sus anticuerpos. Las Organizaciones Libres del Pueblo desean ocupar el gobierno e inclinar la balanza hacia los más humildes, más en el proceso han fortalecido sus organizaciones que, al abandono del Estado, no han dependido de nadie para desarrollarse y crecer al punto de alcanzar una potencia que no se veía desde hacía más de medio siglo. No es casual que antes que cualquier fuerza política, hayan sido las dos CTA y el FSMN quienes convocaran con fervor a la ciudadanía a las calles a defenderse del tarifazo. Los sectores político partidarios del movimiento observan, tantean, aceptan y adhieren a la convocatoria. Más la tibieza con la que se mueven, hablan, escriben demuestra su falta de madurez para afrontar las responsabilidades que la hora les demanda.


Con esta urgente convocatoria, las OLP le han demostrado al Pueblo que no esperarán a ningún dirigente para salir a luchar. El destino de nuestra nación depende en gran parte de las organizaciones de su Pueblo. Más la necesidad de una clase política que asuma la responsabilidad histórica que la lucha le requiere no debe despreciarse. La dirigencia política no debe descansar en los hombros de la Clase Trabajadora, sino salir a luchar.


Cae la noche. Las luces de las casas aún iluminan las veredas de la ciudad puerto. Mañana, serán las luces incandescentes de las antorchas de decenas de miles las que alumbren las calles de la vieja Avenida de Mayo. La inmensa llamarada expresa un descontento que el gobierno, como dialécticamente debe ocurrir, no escuchará. Será tarea de quienes pretendan asumir el mandato del Pueblo representar ese descontento y proyectarlo hacia la victoria de todas, de todos.


* Equipo de Redacción | Linea Nacional Popular

Comments


FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page