top of page

OLA POLAR | El sufrimiento de "las/os de Abajo"

Por: Camilo Porto Rojas | Línea Nacional Popular


¿Cuándo el "Vamos a volver" se vuelve cuestión de vida o muerte?


El día de ayer, el sol porteño alumbró las calles de este rincón del Sur del mundo con tan solo 3° de temperatura.


Aquí, en casa, hay calefacción. Sin embargo, la ola polar -según el SMN, proveniente de la zona patagónica- se siente... y mucho.


Afuera, el frío parece impedir el transito normal de la gente. La ciudad parece desértica.


Y claro... Nadie, con este frío, quiere estar afuera.


Sin embargo, hay hogares cuyos ingresos les impiden siquiera calefaccionar las habitaciones de sus niños/as.


Es claro: la política de re-colonización energética del gobierno oligárquico ha detonado la capacidad de la población de acceder a un derecho tan elemental para la salud como lo es in hogar bien calefaccionado


En efecto, la inconmensurable caída del consumo energético desde el 2016 a la fecha da muestras de la inmensa cantidad de familias que han debido optar por "medios alternativos" para calefaccionar sus hogares. Tal es el caso, por ejemplo, de la calefacción a leña en vastas zonas del país.


A estos hogares les ha sido deliberadamente negado el acceso a los servicios de gas y electricidad por su condición de Clase. Así, la Oligarquía ha cumplido con sus perversos objetivos. Para esta clase parasitaria, la lógica aplicable en materia energética es la misma que con la carne y el trigo: reducir al máximo el consumo interno para así poder gozar de una renta mayor (exportación). Tal fue, desde el minuto cero, el objetivo del Decreto 134/2015 promulgado por el gobierno que, al tiempo en que declaraba la "emergencia energética", firmaba la entrega de nuestra soberanía energética.


Pero este panorama no completa el círculo de la imagen pavorosa de la realidad.


¿Hay muertos de frío en la Ciudad Puerto?


A estas horas de la noche, cuando la temperatura se encuentra muy por debajo de los 10°, la pregunta suena bastante estúpida.


Titulan los diarios "Una persona en situación de calle murió de frío este martes en el micro centro porteño".


Ha muerto "una persona"... ¿Una persona?


Es curioso el tratamiento que la prensa (de izquierda a derecha) le dedica a estos temas.


Causa, verdaderamente, indigestión observar la frivolidad con que las radios y canales de TV se refieren a una verdadera tragedia humanitaria. ¿Cuántos muertos y muertas hay? ¿Qué edad tienen? ¿Cómo murieron? ¿Tenían acaso problemas previos de salud a causa de su situación social? ¿Se alimentaban bien? ¿Quién informa cuando un hombre, mujer o niño/a en situación de calle muere a causa del frío? ¿Existe acaso un registro serio? Son preguntas que nadie hará porque no les convienen a nadie.


Claro, para ellos, la "prensa libre y democrática" que vela por el cumplimento irrestricto de los DDHH en todas las naciones que no sean la suya, la única "crisis humanitaria" es aquella que se da en naciones socialistas como Venezuela o Nicaragua.


Lo cierto es que la "ola polar" avanza. Se pronostica que el día viernes, las temperaturas defenderán por debajo de los -3° en zonas de la PBA. Barrios de asentamiento enteros padecerán un verdadero infierno helado. Del mismo modo, en realidad peor, las miles y miles de almas que buscan refugio debajo de un puente, cruzando las puertas abiertas de un cajero automático o en algún rincón donde el frío no les corte las manos.


Según el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA (datos oficiales), tan sólo en esta ciudad, el número de personas en situación de calle ha aumentado por encima del 32% en los últimos tres años. La veracidad de estos números bes dudosa, habida cuenta del color político del actual gobierno porteño, el cual no ha variado desde el 2007.


En la provincia de Buenos Aires, la situación es varias veces peor.


Esto, señores y señoras, es sufrimiento. Cada una de las personas que dormirán esta noche sin un techo constituye un grado inconmensurable de dolor y sufrimiento.


Mientras tanto, en el mundo cada vez mas pequeño de lo que algunos llaman "sistema", se discute si tal o cual candidato es mas o menos apropiado, si la fórmula del Frente Nacional tiene mas de un sector "pianta votos" que de otro, si el candidato presidencial viene o no viene del peronismo, si sigue la Doctrina o es un "agente" encubierto.


Idioteces.


Entre tanto, mientras las dirigencias hipócritas discuten el futuro... desde abajo... muy abajo... la potencia plebeya grita por volver a tener un presente. Cristina y Alberto constituyen para ellas y ellos la única salida a este infierno en la tierra. Es su impulso vital, y no sus predilecciones políticas, el que los conduce a gritar "volver". Aquel canto, cuasi "murguero", en boca de los desposeídos, es una proclama de supervivencia. Casi una imposición hacia una Clase Política que, en la disputa por sus mezquinos intereses, los ha abandonado a su suerte. "Queremos a Cristina y Alberto porque queremos volver a ser visibles", se escucha a menudo. No es esperanza, es una necesidad desesperada por sobrevivir al invierno y a los que vendrán.


Las y los de Abajo gritan "vamos a volver" porque sus vidas dependen de ello.


El invierno ha empezado con crudeza y sin contemplaciones.


Las masas de "sin techo" duermen hoy, y lo harán mañana, sin la mas mínima calefacción por decisión explicita del gobierno.


Esto en octubre debe acabar.


Será tarea de todas y de todos vencer por nosotras y nosotros, pero principalmente por ellas, por ellos.

Comments


FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page