top of page

OFENSIVA SOBRE AMÉRICA LATINA

EL ATAQUE A EVO MORALES ES UNA OFENSIVA DE EEUU, SOBRE AMÉRICA LATINA LIBRE Y SOBERANA.

Por: Jorge Rachid


Nunca más claro ni específico, han perdido las formas y hasta el pudor, atacar al pueblo boliviano que ha ejercido su mandato constitucional de votar, en donde sólo se discutía si la diferencia era de 9,5 o el 10% sobre el candidato opositor, abrió las puertas de la violencia a los grupos organizados por el Departamento de Estado, para llevar a Bolivia, a un baño de sangre.


Evo Morales, aymara y Presidente electo constitucionalmente, en su sabiduría ha procedido a intentar evitarlo, llamando a nuevas elecciones, para intentar descomprimir la situación. Entre la sangre y el tiempo, eligió esto último, al estilo ghandiano, para preservar lo que queda de margen de maniobra para la paz en el país hermano.


Tiene historia de violencia racial Bolivia, también de la reacción violenta del pueblo ante los avasallamientos de una oligarquía que siempre quiso seguir con “la mita y la encomienda”, sobre los pueblos originarios. Un Presidente fue linchado, Villarroel en 1946, colgado de un farol frente al Palacio del Quemado, sede del ejecutivo boliviano. Esa multitud enardecida por el saqueo, era compuesta por estudiantes, obreros y mineros, profesionales y pueblos originarios, cansados del maltrato oligarca.


Hoy es esa oligarquía la que quiere retomar el poder a como dé, con violencia si las elecciones no funcionan, con un presidente designado como en Venezuela o escindiendo el Oriente rico del Alto pobre. Esa maniobra en marcha ha incluido asesinatos, incendios de viviendas y actos de terrorismo contra las autoridades constitucionales, que se han privado de reprimir. Esa maniobra incluye, ahora la rebelión de la Policía, cooptada por el enemigo, quemando casas de funcionarios, secuestrando familias, ante la pasividad de los efectivos.


Ningún diario de la región relata los hechos como son, la OEA conducida por el ex Tupamaro vergonzante y el Grupo de Lima, creado por EEUU para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, apoyan el golpe. El Grupo de Puebla reunido en Buenos Aires, en su proyección de recrear el UNASUR deconstruido por el neoliberalismo regional, apoya a Evo Morales y las autoridades constitucionales.


Nuevamente EEUU pretende someter a la región a la balcanización y la fragmentación, ante el avance de los pueblos por su Emancipación y Liberación Nacional como Patria Grande.


Pueden estar llevando adelante un proceso sangriento, como lo hicieron siempre en la historia: en siglo XX Argentina, Chile, Panamá, Santo Domingo, Colombia, Guyana, Haití en forma abierta y empleando otros procedimientos supuestamente institucionales, suprimiendo Parlamentos o manipulando juicios políticos destituyentes.

Es similar al siglo XlX, dividir esta potencia de 450 millones de latinoamericanos de la Patria Grande, que el viaje de Alberto Fernández a México ha redoblado en la intención de reconstruir, con el gigante atado a la frontera sur de EEUU, quien lo somete y condiciona con el NAFTA.


La balcanización latinoamericana es el éxito de EEUU y las oligarquías locales, cipayas y entreguistas, sumisas y colonizadas, la Unidad Latinoamericana es la victoria de los Pueblos.


Bolivia resistirá siempre, Evo Morales ya es un Líder trascendente en la historia de los pueblos de la región y del mundo. Un indígena gobernando sacó a su pueblo de la exclusión social, de la indigencia y el desamparo, del analfabetismo recuperando la dignidad, creando un Modelo Biocéntrico de sociedad protegiendo a los seres humanos y la naturaleza. Hacer esto mismo le costó a Lula su prisión y persecución por los sembradores del odio racial, que propicia el Imperio.


Como Perón en 1955, Evo intentó evitar el baño de sangre con su renuncia y salida del poder. Como entonces la persecución y la muerte acechan al futuro boliviano. El Imperio no se rendirá en su intención de alambrar la región, aislarla del resto del mundo, en donde sus derrotas son constantes. Demostrando que la democracia no es su intención, sino la dominación y la colonización continental.


Los pueblos no lo permitirán, “más temprano que tarde, se abrirán las alamedas….”, palabras de Salvador Allende ante el golpe de 1973 y así lo demuestran hoy Chile y Ecuador con violencia popular y la Argentina con el voto del pueblo. Por esas certezas Evo Morales y García Linera, como Perón, volverán y serán millones, porque la memoria de los pueblos no muere nunca, ni puede ser matada.

PRIMERO LA PATRIA

FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page