top of page

LA ARGENTINA DEBILITADA ANTE LA CRISIS MUNDIAL

EL SAQUEO NEOLIBERAL MACRISTA, DEJÓ A LA ARGENTINA DEBILITADA ANTE LA CRISIS MUNDIAL

Por: Jorge Rachid

Nuestro país ha soportado numerosas crisis políticas y económicas, como así también sus profundas repercusiones sociales, en general devastadoras para el pueblo argentino. Cuando esas crisis fueron de causas externas, los gobiernos liberales o dictaduras sucumbieron y los procesos nacionales y populares, las superaron con la consigna de producir los mayores logros políticos, al menor costo social posible.

Así fue con Perón en las crisis de los años 50, en donde las clases oligárquicas pedían ajustes y se quejaban de tener que comer pan de centeno, intentando el golpe de estado de 1951 aprovechando la situación. Fracasaron, el pueblo les dio la espalda y fueron presos, por lo cual el enemigo llamó al peronismo “dictadura”.


Pero las crisis mundiales pos guerra mundial y las originadas por la guerra fría, fueron sucesivamente, acotando los márgenes de maniobra de cada gobierno surgido de la proscripción del peronismo como Frondizi o Illia y también a las dictaduras militares, que sucumbían ante la falta de respuestas políticas. El Plan Conintes del gobierno desarrollista, el Cordobazo, el Mendozazo, la Toma del frigorífico Lisandro de la Torre, son ejemplos de un pueblo no dispuesto a dejarse avasallar por la lógica neoliberal. Había echado raíces el peronismo y su cultura de la solidaridad.


Lo mismo sucedió con la dictadura del 76, que quiso acallar con muertes y desapariciones, los conflictos sociales emergentes a la brutalidad de los ajustes macro económicos en desmedro de los trabajadores. La política cerrada de Reagan y Teacher a nivel mundial produjo desde los Pinochet a los Videla, con sus secuelas de entrega de soberanía y endeudamiento, por años, a los países del mundo. Neocolonialismo y neoliberalismo, comenzaron a ser lenguaje cotidiano, justificado en el marco de la globalización y la modernidad, disciplinadora de los pueblos por asfixia o por guerras.


Hoy el mundo se pregunta si la crisis es económica primaria o si el coronavirus la provoca. Lo que es seguro que funcionan sinérgicamente en una crisis mundial, que nunca superó la crisis del 2008, de Lherman Brooders y las de las hipotecas subprime subsiguientes en Europa. Entonces el virus puede ser un arma o la crisis puede ser una justificación, a la cual los países deben rendirse ante la declaración de Pandemia de la OMS, que cambió significamente sus criterios de evaluación, que antes eran de mortalidad extendida y hoy son de morbilidad, como lo hizo desde la “epidemia” N1H1 de la gripe aviar, que nunca sucedió, en comparación con la extensión de la gripe influenza, el dengue, el Ebola, o el sarampión redivivo en nuestro país junto a la Tuberculosis , gracias a la política sanitaria criminal del gobierno de Cambiemos.


Con seguridad habrá consecuencias económicas ante la crisis mundial y las medidas tomadas, bajando la demanda agregada, como su denomina al consumo, ante la restricción a la circulación de personas, pero será sin dudas la mejor decisión para controlar la etapa de expansión del virus, que estamos afrontando, junto al dengue, la mayor epidemia que en nuestra región provocó ya 3,2 millones de enfermos y 1500 muertos y la OMS no emitió declaración alguna.

Algo funciona mal en el mundo y es la segmentación social de ricos y pobres, de norte y sur, de países desarrollados y países subdesarrollados y una concentración de riquezas obscena, que determina a nivel mundial, como denuncia Francisco.


Cuando tengamos las dificultades propias de la situación que afrontamos, por su repercusión mundial, nos daremos cuenta en el estado que dejó al país, el saqueo neoliberal de 4 años, en una combinación letal, de fuga de capitales, endeudamiento externo, pérdida de la producción, caída del PBI, un pueblo inmerso en un dolor social inmenso, muertos y perseguidos, despedidos y compatriotas en situación de calle, indigencia, miseria y pobreza por doquier, en una de las etapas más brutales e inhumanas que haya tenido que vivir nuestro país en democracia.


Aun así gritará la canalla neoliberal que la situación la provocó nuestro gobierno, reclamarán al Ministerio de Salud, que ellos destruyeron, demandará medidas económicas de fondos que despilfarraron y robaron, pedirán seriedad e institucionalidad quienes la arrasaron, desde los servicios de informaciones a la Justicia, desde el incumplimiento de las leyes como la Paritaria Docente, hasta el salario mínimo, vital y móvil.


De quienes echaron “la grasa militante del estado” para colocar el “caviar” de los CEOS, gritarán en forma destemplada que somos los peronistas, la violencia y no hemos despedido a un sólo empleado público, mientras quieren los funcionarios cobrar indemnizaciones millonarias para irse, demandan al estado, siendo además, los que litigan contra la Argentina ante el CIADI y fueron ministros del macrismo, por esta simple razón, les decimos enemigos, porque con los adversarios discutimos en términos de Patria, pero a los enemigos los combatimos.


PRIMERO LA PATRIA www.lapatriaestaprimero.org

FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page