top of page

EUFORIA | "Combatiendo al Capital..."

Por: Camilo Porto Rojas | Línea Nacional Popular


La humedad en el ambiente suele provocar algún resbalón. Se debe tener cuidad con los charcos si se quiere evitar el tropiezo.


Desde el anuncio de la fórmula presidencial de la Alianza Cambiemos, "los mercados" -abstracción utilizada por el liberalismo para referirse al Capital Financiero y derivados- han dado una considerable tregua a la gestión oligárquica.


En cierto modo, para loa voceros oficiales -y algunos opositores distraídos-, el anuncio de la formula Macri-Pichetto logró bajar el precio de la divisa y el Riesgo País en forma considerable.


Más allá de lo relativo de la afirmación -cuando estos índices suben, el problema es externo; cuando bajan, es por la confianza en el país y, por tanto, en el gobierno-, jugaremos con las reglas del oficialismo y diremos que sí: el anuncio de la formula Macri-Pichetto fue bien recibida por los mercados.


Ahora bien... ¿Qué significado tiene esto para la Nación?


Recientemente, el Instituto de Economía y Trabajo (UMET) dio a conocer los datos de inflación del mes de mayo. Según el instituto, la inflación abril-mayo fue del 3.1%, alcanzando un alza acumulada del 19.8% en lo que va del año. En comparación con el mismo período del 2018, el aumento supera el 57% (60.3% para la población con menores ingresos), significando el nivel más alto desde 1991. En lo que va del gobierno oligárquico (2016-2019), la inflación acumulada supera holgadamente el 215%. En cuanto a la situación salarial, la clase trabajadora ha perdido en promedio, desde el 2016 a la fecha, un 16%. En síntesis, los salarios de la Clase Trabajadora argentina se encuentra en el nivel mas bajo de la última década.


Pero... los Mercados "abrazan la Argentina con confianza".


Hemos dicho que no nos detendremos a discutir la veracidad de estas afirmaciones. Nos interesa ir más allá.


Hemos notado con preocupación la -valga la redundancia- preocupación de algunas compañeras y compañeros en derredor del "mejoramiento" de los índices del Riesgo País y la caída del precio del Dólar. Y claro... cuando un suplemento de la importancia de "BAE Negocios" titula "La fórmula generó euforia en el mercado, que renovó expectativas de reelección. Fondos prefieren un triunfo oficialista que les dé mejores condiciones para renegociar la deuda", estas aseveraciones calan en las mentes distraídas con la crueldad implacable de un baldazo de agua fría en una noche de invierno.


Detengámonos a pensar...


Proponemos un ejercicio analítico: ¿Los Mercados votan?


Por supuesto que no.


Y entonces... ¿Por qué nos preocupa la "euforia" de los Mercados? ¿Cómo puede ser posible, si como hemos dicho los Mercados no votan, que se crea en tan fantasiosa afirmación como la que nos propone BAE: "La fórmula generó euforia en el mercado, que renovó expectativas de reelección"?


A ser claros: nunca, ningún movimiento nacional -aquí o en nación alguna- triunfó por el apoyo de "Los Mercados". Los movimientos nacionales triunfan por el concurso masivo del Pueblo que, en las calles y en las urnas, hacen cumplir su voluntad. En este sentido, la única "enforia" que nos debe interesar es la del Pueblo y sus organizaciones por la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que, en un corto tiempo, se ha transformado en una verdadera alternativa de poder.


La Alianza Cambiemos ha venido a la Argentina a imponer por la fuerza la supremacía del Gran Capital Trasnacional por sobre el interés común de la Nación y sus habitantes. En tal sentido, es el Capital Financiero quien, bajo el mote de "los Mercados" estaría impulsando la victoria electoral de sus subordinados. Paralelamente, las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) impulsan, desde abajo hacia arriba, de la periferia al centro, el triunfo de la dupla "Fernández - Fernández" (F-F); también, en defensa propia.


La confrontación, compañeras y compañeros, es entre intereses: los intereses del Pueblo, que son los intereses de la Nación y el interés espurio de la Oligarquía, ligado al Capital foráneo. En esta contienda, los actores se ubican con vehemencia en sus puestos de combate: los "Mercados", con Mauricio Macri; las tres Centrales Sindicales, los Movimientos Populares y el conjunto de las OLP, con la fórmula F-F.


Las cartas están echadas y los intereses en plena confrontación. El camino hacia la victoria no será fácil y no se obtendrá en las urnas si primero no se logra en las calles, en las fábricas y en cada territorio del país, una categórica derrota política y cultural de este espantoso modelo oligárquico que tanto daño le ha hecho al país y a cada uno/a de los 42 millones de compatriotas que habitan el suelo argentino.


El Peronismo ha combatido, combate y combatirá, tal y como reza nuestra marcha, al Capital, es decir, al Capital Trasnacional apátrida, genocida e inhumano que deja cada día a millones de seres en el mundo sin más que su existencia miserable. "Los Mercados" no votan y no nos votarán, porque en este rincón del mundo, al Sur de todas las latitudes, existe un Pueblo orgulloso y altivo al que jamás pudieron derrotar.



FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page