El mes de enero ha comenzado con una gran actividad sindical en las calles. A diferencia de los últimos dos años, donde las luchas sociales comenzaban a manifestarse entre los meses de febrero y marzo, 2019 amanece plagado de conflictos sectoriales que dan cuenta de la agitación social que tendrá el año en que la Alianza Cambiemos intentará consolidar su programa propatronal y antinacional.
La crisis brutal que adolece la inmensa mayoría de las y los argentinos se hace notar con fuerza. Las patronales y el gobierno gorila deberán enfrentar múltiples puntos de conflicto abiertos en simultaneo a lo largo y ancho del país.
Tan solo en la primera semana de enero, Cambiemos ha debido afrontar seis conflictos derivados del pavoroso programa económico que viene profundizando.
El pasado 2 de enero, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de la Capital Federal (UTE) anunció un plan de lucha en defensa de la Educación Pública. Dichas medidas se realizarán en el marco de las acciones de la Multisectorial en Defensa de las Escuelas Nocturnas para frenar la Resolución 4.055/18 del Gobierno de la Ciudad tendiente al cierre de 14 establecimientos donde más de 400 mil porteñas y porteños sin secundario completo intentan terminar sus estudios. “El primer punto que llevaremos a la Mesa Salarial de enero será el NO cierre de las escuelas nocturnas. Si el Gobierno de la Ciudad no da marcha atrás con esta medida, no comenzarán las clases porque no seremos cómplices pasivos de la destrucción de la Educación Pública ni del recorte del derecho social a la Educación de miles de jóvenes que trabajan y estudian de noche”, sostuvo el compañero Eduardo López, secretario general de la UTE.
El día de ayer, decenas de trabajadores de la señal TELEFÉ se manifestaron en las puertas del canal de televisión en protesta por los 10 despidos que viene sosteniendo la empresa. En una inmensa demostración de potencia sindical, trabajadoras y trabajadores del SATSAID levantaron la programación habitual en el horario de la protesta. La inmensa adhesión de los trabajadores del canal logró que se dicte la Conciliación Obligatoria.
Por otro lado, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) anunció una Huelga General de actividades para el próximo 16 de enero. La medida de fuerza se encuadra en la negativa de las empresas de acomodar el salario de las y los trabajadores del sector a los altos grados de carestía de la vida que vivimos en estos tiempos. La medida anunciada por la Asamblea General de Representantes y la Comisión Directiva del sindicato no sólo se orienta a obtener la mencionada recomposición salarial, sino también en defensa de la calidad del Servicio Público tan deteriorada por los múltiples tarifazos y la ausencia absoluta de inversiones por parte de las empresas del sector. En este sentido, Carlos Minucci, secretario general de APSEE señaló: “Los trabajadores tenemos vocación de diálogo, pero también de lucha, y bajo ningún concepto podemos aceptar que se nos cercenen los derechos”.
En sintonía con las medidas del gremio APSEE, ante el anuncio por parte del gobierno de un nuevo tarifazo en los servicios públicos, la coalición sindical formada por la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma y el Frente Sindical para el Modelo Nacional anunciaron una serie de medidas contra el gobierno oligárquico entre las que se destacan la intención de llevar adelante acciones judiciales contra los funcionarios y medidas de fuerza en contra de los aumentos. Las movilizaciones se realizarán en forma progresiva comenzando en la capital porteña el próximo jueves 10 de enero desde la 9 de julio hasta el Congreso Nacional. “Hemos resuelto, primero, iniciar acciones judiciales, que tienen que ver con cuestionamientos respecto del tarifazo, por violar todas las leyes previstas para la reactualización tarifaria. También se va a hacer una acción penal contra los funcionarios responsables del área. Y esto va a ser acompañado por una serie de movilizaciones que vamos a convocar en todo el país”, señaló Hugo Yasky, titular de la CTA de las y los Trabajadores en conferencia de prensa.
Asimismo, anticipándose o a las medidas mencionadas contra los tarifazos, miles de habitantes de la Capital, Buenos Aires y otras provincias del país se lanzaron a las calles el pasado viernes para manifestar su rechazo al encarecimiento de las tarifas en un inmenso "Ruidazo" que se prolongó por varias horas.
Enero amanece encendido. La Clase Trabajadora despliega su potencia plebeya tal y como lo ha hecho en los últimos tres años de gobierno gorila. 2019 será de una intensa conflictividad para la alianza oligárquica enquistada en el gobierno. Asoma la sombra de una restauración nacional popular. La reacción oligárquica no se hará esperar. Debemos estar preparados.
Equipo de Redacción | Línea Nacional Popular
Comentarios