top of page

EN EL MUNDO “PASAN COSAS” Y SON TODAS CONTRARIAS A LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS

Por: Jorge Rachid


La información internacional, habitualmente ignorada por los medios hegemónicos de difusión, pinta un panorama, donde a diferencia de la imagen que se instala en nuestro país en donde EEUU, aparece como dominante, éste Imperio está perdiendo todas sus posiciones en el mundo y fue derrotado en las batallas que emprendió.


Esta situación, que es una buena noticia para el mundo, es una mala noticia para América Latina, dado que el retroceso del Imperio en decadencia se produce sobre nuestra región, en su repliegue estratégico sobre recursos naturales y áreas de influencia, lo cual explica en parte, la brutalidad inhumana que ha desplegado en los últimos años, en la Patria Grande.


Han perdido la guerra de las monedas contra el yuan que finalmente se instaló como moneda de intercambio, junto al dólar, euro, el marco suizo y la libra esterlina. Perdió el Mar de la China, donde se desarrolla el 70% del comercio internacional, ya que tuvo que aceptar las islas artificiales chinas que además botó portaviones y submarinos nucleares de producción propia que emparejaron la Vll Flota de EEUU en la zona. Observó EEUU como China desarrollaba la Ruta de la Seda por vía marítima y terrestre ferroviaria, lo cual tendrá sus productos en Europa en tres días y que en función de ello acaba de firmar un acuerdo con Italia.


Perdió EEUU el Estrecho de Ormuz, donde pasa el 60% del gas y el petróleo que alimenta Europa, al fracasar en sus ofensivas sobre Libia, Yemen, Quatar e Irán, lo que motivó el retiro de EEUU del Tratado nuclear firmado por Obama y los países europeos con ese país, de control de producción de uranio enriquecido. Después de 17 años de guerra, miles de muertos, millones de pérdidas, se debe EEUU retirar humillado de Afganistán, donde vuelve a imperar el Talibán con acuerdo de la UN firmado. En Irak el gobierno chiita se referencia con Irán, y éste país cerró un acuerdo con Turquía y Rusia de defensa conjunta, siendo los turcos parte de la OTAN.


No pudo retener EEUU la Península de Crimea, objetivo principal del golpe de estado propiciado por la CIA y la Mossad israelí, más el M16 inglés en Ucrania, que finalmente fue retenida por Rusia. Este país acaba de firmar un acuerdo de cooperación y defensa mutua con China, siendo el comercial por 400 mil millones de yuanes o rublos, desplazando al dólar como moneda de intercambio. Ambos países se comprometieron a defender Venezuela ante el avance de EEUU, ya que una invasión a ese país, le permitiría a EEUU a ser dominante en las reservas del crudo.


A todo esto Europa estalla con los procesos xenófobos emergentes a los procesos de avasallamientos de soberanías instalados por los Fondos de Inversión buitres, que han condicionado el ritmo de globalización de las economías que intenta instalar el FMI, brazo económico imperial. El Brexit propiciado por EEUU, significará no sólo una baja importante para la Unión Europea, sino un condicionamiento estratégico para el Reino Unido que queda atado a un único acuerdo bilateral con EEUU.


Sin embargo la preocupación mayor de EEUU sobre Europa es en gasopetroducto SITREAM ll, que construye Rusia con Alemania, lo cual prefigura una de las hipótesis de conflicto en carpeta de EEEUU, la alianza ruso-alemana. En éste país Angela Merkel acaba de firmar con Macrón de Francia un acuerdo para crear el ejército europeo, lo cual debilitaría la OTAN brazo armado de EEUU.


Por esa razón EEUU destinó a su diplomático Bannon al armado europeo de la alianza de los procesos conservadores xenófobos como fuerza política internacionalista, al estilo de la misión de Elliot Abrhams en América Latina que enhebra los procesos neoliberales y neocoloniales, instalados por el imperialismo en la última década, entre ellos el nuestro. Su idea central es fortalecer un nuevo proceso de guerra fría con China y Rusia, evitando su penetración en nuestra región, para lo cual colaboran en forma efectiva, los medios hegemónicos que forman parte de la estructura del poder dominante.


La otra hipótesis de conflicto de EEUU que le quita el sueño es la alianza chino-japonesa que los desplazaría del Oriente lejano. Lo que está claro es que el mundo vira hacia Oriente , después de 500 años de cultura creada “occidental y cristiana”, tan occidental como Japón y tan cristiana como Israel. Esto sucede porque casi todos los contratos a futuro de materias primas se están concretando en yuanes y rublos, a nivel internacional, desplazando al dólar.

Como vemos, esta situación dinámica no es mostrada por los medios, no forma parte de la información habitual de los argentinos, se presentan estos hechos como fotografías, no como películas en pleno desarrollo, que como nos alerta el Papa Francisco están colocando al mundo al borde de una nueva guerra mundial.


Es la lucha entre la macro economía como eje mundial de construcción política que acumula riquezas en unos pocos, condenando al hambre y la muerte a miles de millones de personas en el mundo y un modelo como el peronista, americano, moreno, criollo, esencialmente biocéntrico, es decir el hombre y la naturaleza como centro de nuestras prioridades humanas desde la política, enfrentando al capitalismo salvaje, financiero y corruptor, que permite el narcotráfico, pero elimina derechos sociales, en la perversidad apuntalada por el neocolonialismo de ocupación militar de los territorios soberanos americanos, por parte de EEUU.


Sin éste panorama es difícil enfrentar a un enemigo agazapado detrás de sus títeres cipayos que dicen manejar los gobiernos, pero que en realidad sólo cumplen órdenes. Conocer la política internacional, que como nos enseñó Perón es la Política, con mayúscula, el resto sólo cabotaje pueblerino.

FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page