top of page

CON LA ARGENTINA…NO, SR TRUMP

Actualizado: 17 may 2019

Por: Jorge Rachid


Sr. Presidente de EEUU, seguramente en su ignorancia histórica, similar a la de su payaso local, que hoy gobierna nuestro país, nunca escucharon la frase: “los argentinos no somos empanadas, que se comen de un solo bocado”, pronunciadas por el Libertador de América, el General San Martín.


Nadie duda de su talento negociador, comerciante nato, expone sus virtudes de barra brava, patotero, matón, como cowboy del siglo XXl, que así como robó casi la mitad de México en el siglo XlX, colonizó Cuba en los primeros años del XX, arrasó, Nicaragua asesinando a Sandino, a Colombia matando a Gaitán, Panamá, República Dominicana, Arbenz, Getulio Vargas y tantas iniquidades más, hoy intenta imponer, por las armas o por cómo se dé, una política de dominación, sumisión y colonización en nuestro país y en la región.


Quizás no sepa, que la OTAN del siglo XlX, es decir las armadas inglesas y francesas, intentaron, con la excusa de “la libre navegabilidad de los ríos”, imponer una República Mesopotámica, combatidos por los patriotas argentinos en la Vuelta de Obligado, Tonelero y Quebracho, que sin vencer, derrotaron el intento, por el cual tuvieron que devolver la isla Martín García, que habían usurpado, como Malvinas. Rosas y Mansilla combatieron sin certezas de victoria, pero con la convicción del patriotismo y la dignidad nacional.


Perón echó a Braden, embajador que aunque demócrata, tan prepotente e injerencista en los asuntos internos como usted, por pretender direccionar la política nacional, hacia los intereses de EEUU. Su accionar actual, similar al de Braden, sólo genera rechazo y apuntala nuestro patriotismo cada día, así como también lo hace, con sus permanentes agresiones y amenazas en el resto de América Latina.


Sin dudas se apoya usted, en el conjunto de líderes de papel, que usted y sus administraciones han diseñado desde hace años, logrando posicionar sus alfiles con golpes parlamentarios, judiciales, bloqueos económicos, sanciones, amenazas y toda la batería que despliega el Imperio que a usted le dejan conducir, los intereses del complejo militar-industrial-farmacéutico- financiero, que junto a los servicios de inteligencia, le diseñan a usted la política exterior, de acuerdo a sus propias estrategias.


Pero debo decirle, que como San Martín o todos los patriotas que lo sucedieron desde Artigas a Perón, por poner un amplio abanico de tiempo, fueron capaces con el conjunto del pueblo argentino, de crear condiciones de soberanía política, independencia económica y justicia social, enarbolando la Tercera Posición Justicialista, que dio origen al Movimiento de Países del Tercer Mundo, que ustedes intentaron combatir, desde el primer momento, porque acotaba su marco de acción y saqueo sobre esos países, hasta ayer dominados y colonizados, luego emancipados, pese a sus intentos de reposicionamiento.


Por eso, Sr. Trump reconociendo sus políticas internas, que son proteccionistas, al revés de las amenazas suyas sobre nosotros, que quiere obligar a abrirnos al “libre comercio”, al decir de Perón un acuerdo donde nosotros “ponemos la vaca y ustedes la gallina y todos comemos el asado”. Usted intenta impedir nuestra apertura al mundo multipolar, usted quiere alambrar América latina, como su “patio trasero”, el fondo de su casa, para tirar la basura, sacar sus recursos, usarla de vaciadero y reserva estratégica, pero eso sólo aumentará el antimperialismo argentino.


Nosotros los peronistas y o los militantes del movimiento nacional, no queremos invadir EEUU, como usted nos amenaza, tampoco le queremos indicar con quienes comerciar como usted nos quiere imponer, pretendemos distribuir la riqueza lo cual usted quiere impedir porque afecta sus negocios financieros, queremos crear trabajo como usted hizo en EEUU y manejar nuestra economía con la maniobrabilidad que da el mundo actual, pero a diferencia suya, en paz, sin armas, convenciendo y construyendo puentes entre los pueblos, no guerras, no atentados, no operaciones de inteligencia, tan afectas a sus manejos.


Por eso Sr. Trump sepa que los argentinos ofreceremos una gran resistencia a sus demandas, que afectan la calidad de vida y la dignidad del pueblo argentino. No es nuevo, ya nos dieron la espalda cuando abastecieron de misiles a las tropas inglesas en Malvinas, que derrotaron el heroísmo de nuestros valientes soldados, como cuando no activaron el TIAR, tratado de defensa continental que estaba vigente y los comprometía a ustedes a defendernos, al contrario, le dieron la victoria a las fuerzas coloniales.


Como se dará cuenta, Sr. Trump con nosotros NO podrá, Sin dudas tendrá victorias parciales, como en estos tiempos pero más temprano que tarde usted verá a los pueblos de la Patria Grande ponerse de pie, recrear el UNASUR que usted ordenó desarmar y recuperar la soberanía que usted intenta someter, porque la historia la escriben los pueblos, el suyo como quiera y nosotros también, sin monarcas ni tutelajes, menos aún bajo amenazas. Con diálogo todo, con guerra nada, Sr. Trump, sépalo se lo dice un argentino y peronista.

FlyGerMesa de trabajo 1.png
bottom of page